alt="estilografica documento, abogadosmadridtenerife.com"
alt="estilografica documento, abogadosmadridtenerife.com"
ABOGADOS MADRID TENERIFE ZT Abogados
     ABOGADOS MADRID TENERIFEZT Abogados 

¿NOS PAGARÁ EL BANCO POR EL EURÍBOR NEGATIVO?

alt="euribor negativo abogadosmadridtenerife.com" El Euríbor se sitúa en índices negativos en 2016. Algo impensable hace unos años.

EURÍBOR NEGATIVO

 

Hace unos años era impensable imaginar una frase como ésta. Sin embargo, el Euríbor en febrero de 2016 se encuentra en índices negativos (0,008 según la página del Banco de España www.bde.es).

 

El Euríbor es el índice más utilizado para el cálculo de las hipotecas (y otros productos financieros). En realidad se compone de varios índices y se tienen en cuenta muchas circunstancias complejas. Es la política monetaria del BCE la que sirve de guía para este índice. Esto nos indica que los tipos de interés continuarán bajos durante mucho tiempo. El Euríbor a 12 meses cerró en 2015 a 0,059%, lo que significó la caída más pronunciada de la década. Algunos bancos vislumbraban la posibilidad de que en 2016 se situara en tasas negativas, como ha sucedido. Para la banca implica una mala noticia porque se dificulta la posibilidad de conseguir márgenes de intereses.

 

¿NOS PAGARÁ EL BANCO ANTE EL EURÍBOR NEGATIVO?

 

La pregunta es: ¿Puede un consumidor/prestatario cobrar del banco por su hipoteca?. Algunos especialistas consideran que sería difícil llegar a esos límites. Tendría que consumirse todo el diferencial que la banca añada sobre el Euríbor a 12 meses y que la suma de ambos arroje un interés negativo. El Euríbor de referencia debería ser inferior al -0,17%, algo que hoy en día es impensable (pero también lo era pensar en un Euríbor negativo hace unos años). Eso desde el punto de vista teórico, porque teóricamente no está en el espíritu de un contrato de préstamo que el prestamista pague por dar un préstamo. A lo sumo debería considerarse un tipo cero. En definitiva, no esperemos que el banco nos pague por la bajada del Euríbor.

 

No obstante, debemos siempre tener en cuenta todo lo referente a la cláusula suelo (que es abusiva), para el caso de que nuestro banco nos niegue el tipo cero (o no nos quiera reducir los intereses por debajo del suelo).

 

EL EURÍBOR PLUS

 

Sería el sustituto del actual Euríbor. En principio, se espera que entre en vigor en julio 2016, pero esta nueva fórmula de cálculo (en teoría, más realista) no entraría en vigor de un día para otro. Se supone que este nuevo índice se formaría a partir de contribunciones bancarias usadas en operaciones reales y no en estimaciones.

 

NOTA: al artículo fue escrito en marzo 2016. En 2016 van tres meses consecutivos de Euribor negativo: en febrero la tasa fue de -0,008; en marzo de -0,010 y en abril de -0,012.

 

 

English

alt="abogados madrid tenerife, abogadosmadridtenerife.com" abogado@abogadosmadridtenerife.com

 

MADRID
C/ Velázquez 27 - 1 Izq
28001 Madrid

 

 

TENERIFE       

C/ Las  Jarcias 77 - nº 44

38670 Adeje Tenerife

 

 

Teléfono

+34 673 542212 +34 673 542212

 

Contactar y concertar una cita

Inauguramos nuestras páginas en las redes sociales

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ZT Abogados Madrid Tenerife