alt="estilografica documento, abogadosmadridtenerife.com"
alt="estilografica documento, abogadosmadridtenerife.com"
ABOGADOS MADRID TENERIFE ZT Abogados
     ABOGADOS MADRID TENERIFEZT Abogados 

LIQUIDACIÓN COMPLEMENTARIA - RECURSOS

alt="liquidacion complementaria, reclamacion, abogadosmadridtenerife.com" En la propuesta de liquidación se ofrece la posibilidad de efectuar alegaciones

“LIQUIDACION COMPLEMENTARIA” DESPUÉS DE ADQUIRIR UN INMUEBLE

 

Después de la compra de un inmueble tenemos que pagar normalmente el llamado ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En algunos casos existe una execpción al pago de ese impuesto, por ejemplo porque se aplica el IGIC o el IVA. El ITP se autoliquida y se paga dentro de los 30 días desde la fecha de la escritura de compraventa por medio del impreso de “autoliquidación”. El impuesto se paga en la Oficina Tributaria perteneciente al Gobierno de Canarias y equivale a un 6,5% del valor declarado en escritura.

 

Ahora no me estoy refiriendo al pago sino al problema que puede venir a continuación cuando la Oficina Liquidadora revisa el valor declarado en escritura a través de una valoración diciendo que el “valor real” es más alto que el de la escritura. Este acto se denomina “comprobación de valores”. En consecuencia, de acuerdo con la autoridad fiscal el porcentaje debió ser aplicado sobre el valor más alto (el revisado).

 

En otras palabras, la Oficina Liquidadora revisa el valor de la propiedad y solicita el pago de la diferencia entre el 6,5% del valor real y el 6,5% del valor declarado en escritura. Por ejemplo, el precio declarado en escritura es de 50,000 euros y Ud. Pagó 6,5% lo que equivale a 3.250 euros. La Oficina Liquidadora envía una comprobación de valores diciendo que el precio real es de 70.000 euros (en lugar de los 50.000) y liquida al 6,5% del valor lo que es 4.550 euros. Por ello Ud. Tendría que pagar la diferencia entre 4.550 y 3.250, o sea, la suma adicional de 1.300 euros. La liquidación incluye intereses y multas, lo que implica que al final se estaría pagando una suma considerable.

 

Normalmente, al principio se recibe una propuesta y Ud. tiene la oportunidad de hacer alegaciones. Después de las alegaciones la Oficina toma una decision que normalmente es una Liquidación Complementaria que pone fin al procedimiento administrative.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER?

 

1) ACEPTAR LA LIQUIDACIÓN: bien sea pore star de acuerdo con ella o porque la compelmentaria no es demasiado alto y no merece la pena recurrirla.

 

2) NO ACEPTAR LA LIQUIDACIÓN: Objetarla. Es un procedimiento que permite una valoración contradictoria en la cual Ud. sugiere una tasación más baja que la hecha por la autoridad. Si consideramos que la liquidación de la Oficina Liquidadora no ha sido hecha de acuerdo a la ley se puede presenter un “Recurso de Reposión” ante la misma autoridad o una “Reclamación Económico Administrativa” ante el Tribunal Económico corespondiente.

 

A) TASACIÓN CONTRADICTORIA: en este proceso se solicita la intervención de un tasador independiente que realiza una tasación más baja que la de los técnicos de la Oficina.

 

B) RECURSO: “Recurso de Reposición” se presenta ante el mismo órgano que realizó la liquidación complementaria con el fin de que dicho órgano sea el que revise su propio acto y lo revoque. Difícilmente la misma autoridad revoque su propio acto.

 

C) RECLAMACIÓN: “Reclamación Económico Administrativa” se presenta ante el “Tribunal Economico Administrativo” que es una autoridad superior y depende del Ministerio de Economía. Esta “reclamación” se puede presenter después de la decision tomada en el “recurso de reposición” o bien acudir directamente a la “reclamación”. No pueden simultanearse ambos recursos.

 

En cualquiera de los dos casos la liquidación debe estar garantizada o pagada durante la sustanciación del recurso o la reclamación. Si no paga o garantiza, la autoridad puede ejecutar el acto y decretar embargos en sus bienes. La forma de garantizar es mediante aval o mediante pago. En caso de que la liquidación sea revocada, se devuelve el dinero o se cancela el aval.

 

Si no tenemos éxito con la “Reclamación Economico Administrativa” el próximo paso sería el “Recurso Contencioso-Administrativo” ante la justicia contencioso-administrativa (dependiente del poder judicial y no del Ministerio de Economía y Hacienda).

 

Es importante destatar que este artículo no reemplaza un asesoramiento legal. Es sólo un resumen de una materia un tanto compleja e imposible de reflejar en pocas líneas. En todo caso, hemos tenido un porcentaje altísimo (cercano al 100%) en casos de Reclamaciones Económico-Administrativas logrando la nulidad de las Complementarias. Lo que sí recomendamos es que las notificaciones no sean ignoradas y se tome una decisión acorde a la situación (asesoramiento legal).

 

alt="abogados madrid tenerife, abogadosmadridtenerife.com" abogado@abogadosmadridtenerife.com

 

MADRID
C/ Velázquez 27 - 1 Izq
28001 Madrid

 

 

TENERIFE       

C/ Las  Jarcias 77 - nº 44

38670 Adeje Tenerife

 

 

Teléfono

+34 673 542212 +34 673 542212

 

Contactar y concertar una cita

Inauguramos nuestras páginas en las redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ZT Abogados Madrid Tenerife