alt="estilografica documento, abogadosmadridtenerife.com"
alt="estilografica documento, abogadosmadridtenerife.com"
ABOGADOS MADRID TENERIFE ZT Abogados
     ABOGADOS MADRID TENERIFEZT Abogados 

LEY DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

alt="codigo ley juez, ley jurisdicción voluntaria,abogadosmadridtenerife.com" La nueva ley entró en vigor en julio de 2015

LEY DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA – LOS NOTARIOS PODRÁN CELEBRAR BODAS

(Artículo publicado en Canarian Weekly)

 

Para ejercitar nuestros derechos a veces necesitamos la ayuda del Estado para crear o desarrollar las condiciones para ejecutarlos o hacerlos valer, sin que sea necesario por ello demandar a otra persona. La petición de ejecución de estos actos ante un órgano judicial es lo que se conoce como Jurisdicción voluntaria. En Julio de 2015 entró en vigor la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria. El Poder Legistlativo considera que esta ley regula la organización de estos casos por los juzgados, lo que significa que existen otros tipos de actos de Jurisdicción Voluntaria (no judiciales). Básicamente, el objetivo de la Jurisdicción Voluntaria es ser la guardiana de la ejecución de actos legales que puedan facilitar su ejercicio. En estos casos, la función del juez no es un acto judicial para declarer el derecho de las partes sino verificar o crear las condiciones legales a favor del promotor (demandante) para modificar sus relaciones legales o garantizar las futuras.

 

La Jurisdicción ha sido regulada hasta julio de 2015 por la Antigua Ley de Enjuiciamiento Civil. Cuando la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000 entró en vigor en 2001, la Antigua fue modificada a exepción de la Jurisdicción Voluntaria. Quince años más tarde la nueva Ley se hizo realidad.

 

Esta ley no solo da poder a los jueces sino también, en algunos casos, a otros funcionarios tales como secretaries judiciales, notaries, registradores. En algunos casos el peticionario puede elegir un notario o un registrador en lugar de un juez.

 

La nueva lee también ha modificado (enre otras) la Ley del Registro Civil y el Reglamento Notarial. De acuerdo con ello, un  matrimonio puede celebrarse ante el juez de paz, el secretario judicial, el alcalde, funcionario diplomatico o notario. Antes de la celebración sera necesario iniciar un procedimiento para certificar el cumplimiento de los requerimientos de capacidad e inexistencia de impedimentos, de acuerdo con las previsions de Código Civil. Los notaries también podrán actuar en algunos casos de divorcio de mutuo acuerdo (por ejemplo, si no hay hijos menores) y la pareja sea asistida por un abogado.

 

Habrá más para decir sobre esta ley, aplicable en cuestiones civiles y mercantiles. Sobre esto volveremos.

alt="abogados madrid tenerife, abogadosmadridtenerife.com" abogado@abogadosmadridtenerife.com

 

MADRID
C/ Velázquez 27 - 1 Izq
28001 Madrid

 

 

TENERIFE       

C/ Las  Jarcias 77 - nº 44

38670 Adeje Tenerife

 

 

Teléfono

+34 673 542212 +34 673 542212

 

Contactar y concertar una cita

Inauguramos nuestras páginas en las redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ZT Abogados Madrid Tenerife