alt="estilografica documento, abogadosmadridtenerife.com"
alt="estilografica documento, abogadosmadridtenerife.com"
ABOGADOS MADRID TENERIFE ZT Abogados
     ABOGADOS MADRID TENERIFEZT Abogados 

SUCESIONES - LA NUEVA REGULACIÓN DE LA SUCESIÓN EN EL ÁMBITO DE LA UNIÓN EUROPEA - LEY APLICABLE

alt="testamento notarial, sucesion ley aplicable, abogadosmadridtenerife.com" En España la ley aplicable a la sucesión es la de la nacionalidad del causante

El Reglamento (UE) 650/2012 será aplicable a los aspectos civiles de cualquier forma de transmisión de bienes, derechos y obligaciones por causa de muerte, ya sea derivada de un testamento (sucesión testada) o una sucesión mortis causa sin testamento (ab intestato) aplicables a todas las herencias a partir del 17 de agosto de 2015. El Reglamento tiene carácter universal dado que la ley designada en el mismo se aplicará aún cuando no sea la de un Estado miembro de la UE (salvo que sea contrario a un convenio internacional vigente entre un tercer estado y un estado miembro).

 

A partir de ahora, la norma general es que la ley aplicable a las sucesiones es la de la residencia habitual del causante en el momento del fallecimiento. El artículo 21 del Reglamento dice: “1. Salvo disposición contraria del presente Reglamento, la ley aplicable a la totalidad de la sucesión será la del Estado en el que el causante tuviera su residencia habitual en el momento del fallecimiento. 2. Si, de forma excepcional, resultase claramente de todas las circunstancias del caso que, en el momento del fallecimiento, el causante mantenía un vínculo manifiestamente más estrecho con un Estado distinto del Estado cuya ley fuese aplicable de conformidad con el apartado 1, la ley aplicable a la sucesión será la de ese otro Estado.”

 

Ya se han alzado voces en relación con los problemas de adaptación que podrían derivarse en España como consecuencia de la aplicación del Reglamento europeo, entre otras cosas por lo difícil que sería una unificación de legislaciones sucesorias especiales (derechos forales). Asimismo, en España existe la institución de la “legítima” (porción de la herencia de la que el heredero no puede ser privado) que no existe en otros países. Por otro lado, en España no se admite la elección de la ley aplicable a la sucesión de una persona (se aplica la ley de la nacionalidad del causante) y, por tanto, podría verse afectado el artículo 9.8 del Código Civil.

 

El artículo 22 del Reglamento permite la elección en testamento de la ley de la nacionalidad que posea en el momento de realizar la elección o en el momento del fallecimiento. También se incorporan los formularios que deben utilizarse para las certificaciones relativas a resoluciones, documentos públicos y transacciones judiciales.

alt="abogados madrid tenerife, abogadosmadridtenerife.com" abogado@abogadosmadridtenerife.com

 

MADRID
C/ Velázquez 27 - 1 Izq
28001 Madrid

 

 

TENERIFE       

C/ Las  Jarcias 77 - nº 44

38670 Adeje Tenerife

 

 

Teléfono

+34 673 542212 +34 673 542212

 

Contactar y concertar una cita

Inauguramos nuestras páginas en las redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ZT Abogados Madrid Tenerife