alt="estilografica documento, abogadosmadridtenerife.com"
alt="estilografica documento, abogadosmadridtenerife.com"
ABOGADOS MADRID TENERIFE ZT Abogados
     ABOGADOS MADRID TENERIFEZT Abogados 

FAMILIA - DIVORCIO -EXTINCIÓN DEL VÍNCULO MATRIMONIAL 

alt="justicia martillo, extincion vinculo matrimonial, abogadosmadridtenerife.com" En casos de divorcio de mutuo acuerdo el vínculo matrimonial se extingue desde la sentencia de primera instancia

El Tribunal Supremo, ha dictado una sentencia de fecha 16 de abril de 2015 número 203/2015 en la que ha sentado doctrina en relación con la eficacia de la sentencia de divorcio de mutuo acuerdo en un caso en el que uno de los cónyuges no llegó a ser notificado (debido a su fallecimiento). Por tanto, en este caso el vínculo matrimonial quedó extinguido desde el momento del dictado de la sentencia y no desde el fallecimiento.

 

En este caso se dicta sentencia de primera instancia estimando la demanda instada por el exmarido, denegando la solicitud de pensión compensatoria a favor de la mujer, solicitada por ésta. El demandante fallece unos días después de que se dictara la sentencia sin haber sido notificada. La exmujer entonces recurre en apelación solicitando la nulidad del procedimiento, que se revoque la sentencia de primera instancia y que se fije una pensión compensatoria. El argumento se basa en la disolución del vínculo por fallecimiento y no por divorcio. Ello es rechazado por la Audiencia.

 

La sentencia de la Audiencia es recurrida en casación ante el TS quien confirma la decisión de la Audiencia Provincial. El TS sostiene que la sentencia de primera instancia una vez elaborada, firmada y depositada en Secretaría para su notificación tiene plenos efectos de conformidad con el artículo 212 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Por lo tanto, se confirma que el vínculo matrimonial queda extinguido desde la sentencia de divorcio de mutuo acuerdo y no desde la muerte, con las implicancias que ello conlleva, interpretándose que la firmeza de la sentencia del divorcio de mutuo acuerdo se produce en primera instancia y no resulta recurrible.

 

English

alt="abogados madrid tenerife, abogadosmadridtenerife.com" abogado@abogadosmadridtenerife.com

 

MADRID
C/ Velázquez 27 - 1 Izq
28001 Madrid

 

 

TENERIFE       

C/ Las  Jarcias 77 - nº 44

38670 Adeje Tenerife

 

 

Teléfono

+34 673 542212 +34 673 542212

 

Contactar y concertar una cita

Inauguramos nuestras páginas en las redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ZT Abogados Madrid Tenerife