alt="estilografica documento, abogadosmadridtenerife.com"
alt="estilografica documento, abogadosmadridtenerife.com"
ABOGADOS MADRID TENERIFE ZT Abogados
     ABOGADOS MADRID TENERIFEZT Abogados 

EJECUCIÓN HIPOTECARIA NULIDAD DE PROCEDIMIENTO

alt="casa hipotecada subastada, ejecucion hipotecaria, abogadosmadridtenerife.com" El TC anula un procedimiento de ejecución hipotecaria dictada por un juzgado

Entre las noticias de actualidad se destaca que el Tribunal Constitucional anuló una ejecución hipotecaria sobre una víctima de violencia de género que se encontraba ilocalizada. Previo al análisis del caso concreto conviene resaltar la actitud de la ejecutada de llevar hasta el final un asunto cuya resolución inicial era totalmente desfavorable. Ante una situación de ejecución hipotecaria no conviene rendirse y se debe acudir a la defensa legal y procedimental y nunca pensar que ante una demanda de ejecución judicial todo está perdido y no cabe luchar contra ella. En la mayoría de los casos en que actué, a los que haré referencia, se han obtenido resoluciones favorables. Ello no quiere decir que la hipoteca pueda ser anulada (aunque podría serlo en algún caso aún pendiente de los que me estoy ocupando) sino anular muchas de las cláusulas de la hipoteca (las llamadas cláusulas abusivas) o anular el procedimiento total o parcialmente.

 

En primer lugar, debemos tener en cuenta que las hipotecas deben reseñar en la escritura un domicilio de notificaciones que normalmente es el domicilio del inmueble hipotecado. Esto quiere decir que en caso de impago se inicia una ejecución hipotecaria y la demanda se dirige al ejecutado que es notificado en el domicilio designado (el propio bien hipotecado) con el fin de que comparezca ante el juzgado y formule oposición. Si el ejecutado no se encuentra en su domicilio y se ha intentado la notificación de manera correcta, la ejecución continúa su rumbo hasta la definitiva subasta del bien. Desconociendo los detalles concretos de este caso, podemos apreciar que lo sucedido fue que el juzgado de primera instancia que entendía en la ejecución instó la notificación en el domicilio referido y al hallarse ausente la ejecutada el proceso continuó. Cuando, más tarde, la ejecutada se enteró de la ejecución compareció ante el juzgado alegando que estaba ausente del domicilio designado para notificaciones como consecuencia de los malos tratos recibidos por su ex pareja y recurrió la decisión judicial (incidente de nulidad). El juez desestimó el recurso, entendiendo que la notificación estaba bien realizada. Ello llevó a la ejecutada a llevar su caso ante el TC (indefensión debida a la falta de notificación personal) con el resultado consabido.

 

Cabe destacar la voluntad de lucha de la ejecutada que no cesó a pesar de tener todo en su contra (y dentro de una penosa situación de malos tratos). Primero, el hecho de que la notificación se había intentado en el domicilio designado al efecto, lo cual, a priori, es correcto. Segundo, el juzgado había interpretado que no había indefensión (en otras palabras, que debía estar en ese domicilio sin tener en cuenta las circunstancias personales).

 

Afortunadamente para la recurrente el TC comprendió la situación argumentando que la circunstancia personal de la ejecutada debió ser ponderada por el juez que debe valorar en cada caso la necesidad de la víctima. Y, además, que no se la protegió “eficazmente” pues, aunque el juzgado desconocía la situación de malos tratos inicialmente, sí pudo tomar conocimiento de los mismos cuando la ejecutada compareció ante el juzgado y recurrió el primero de los fallos judiciales. Así, el TC anuló la resolución que desestimaba el recurso ordenando retrotraer las actuaciones al momento anterior al requerimiento de pago.

 

En definitiva, no se debería abandonar nunca en un caso de ejecución hipotecaria. He tenido la oportunidad de anular muchos procedimientos hipotecarios por defectos de notificación, por existencia de cláusulas abusivas o por falta de legitimación activa del banco ejecutante (las cláusulas abusivas y la falta de legitimación activa del banco ejecutante merecen un artículo aparte). En muchos casos hubo que recurrir a la Audiencia Provincial dado que en un primer momento el juzgado de primera instancia no había dado la razón al cliente (decidiendo continuar con el proceso). En otros tantos casos, se ha logrado la suspensión de la subasta. Hasta hubo un asunto en el cual inicialmente el juzgado había decretado la suspensión de la subasta para un día antes de la misma (tras el recurso del banco) decidió mantenerla. Por suerte para el cliente, al día siguiente el banco aceptó un arreglo para suspenderla. A todo esto, cabe sumar las causas de oposición, en las que la existencia de cláusulas abusivas

 

Las posibilidades son múltiples. Podría pensarse que tarde o temprano habrá que pagar al banco. Pero una cosa es poder pagar al banco poniéndose al día (sin pagar la totalidad de la hipoteca, lo cual resulta imposible porque si se pudiera pagar todo el préstamo, no habría falta de pago ni ejecución) o reducir de manera sustancial los intereses de demora (en un caso la nulidad de la cláusula de interés abusivo de demora redujo la deuda en 200.000 euros) y otra distinta es verse obligado a perder la propiedad por no poder pagar todo el préstamo. Por todo ello, no rendirse y buscar ayuda profesional aún cuando pensemos que todo está perdido. Aunque ello implique tener que recurrir a instancias más altas.

alt="abogados madrid tenerife, abogadosmadridtenerife.com" abogado@abogadosmadridtenerife.com

 

MADRID
C/ Velázquez 27 - 1 Izq
28001 Madrid

 

 

TENERIFE       

C/ Las  Jarcias 77 - nº 44

38670 Adeje Tenerife

 

 

Teléfono

+34 673 542212 +34 673 542212

 

Contactar y concertar una cita

Inauguramos nuestras páginas en las redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ZT Abogados Madrid Tenerife